miércoles, 17 de junio de 2009

CONCLUSION

Podemos concluir que las empresas del sector de artes graficas se encuentran lejos de llegar a una ecología industrial, bien sea por que los costos de producción implícitos en esta nueva era, son muy altos o porque simplemente, el tamaño de las compañías no los lleva a tomar conciencia.
Se evidencia que las empresas del sector grafico crearon el departamento de medio ambiente solo para dar cumplimiento a la legislación vigente, pues la mayoría se encuentra en una primera fase, que consiste en implementar estrategias que permitan mitigar los impactos ambientales negativos generados por los procesos productivos. También se evidencia que en el sector aun falta mucho camino para que estas estrategias se implementen, pues los directivos de las compañías deben estar convencidos de los beneficios que se obtienen al desarrollar modelos de gestión ambiental, para de esta forma trascender a un segundo nivel.
En Colombia existen normas legales establecidas, pero falta control de los entes gubernamentales para que estas se cumplan, adicional las tasas implementadas son muy bajas, por lo cual las empresas prefieren pagarlas y seguir contaminando a invertir en tecnología y procesos más limpios, pues el valor de estas tasas no compensa los impactos que las empresas generan al medio ambiente.
Los impactos ambientales ocasionados por la industria de las artes gráficas no desaparecerán por sí solos y sin actuar sobre ellos, por lo que simplemente irán haciéndose más difíciles de gestionar año tras año si no se adoptan medidas adecuadas para el control y la prevención de la contaminación a corto plazo.

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