miércoles, 17 de junio de 2009

CORRIENTES RESIDUALES GENERADAS

Las corrientes residuales generadas en la industria de las artes gráficas se detallan a continuación mediante unos diagramas de flujo. Las corrientes residuales están separadas en función de sus características básicas, es decir, se trata de residuos líquidos, residuos sólidos o bien de emisiones gaseosas.
Finalmente, se incluye una caracterización de las corrientes residuales con una breve descripción sobre las mismas.
















EMISIONES ATMOSFÉRICAS

En el diagrama anterior puede apreciarse que las emisiones de contaminantes atmosféricos se producen en todas las etapas del proceso de impresión.
De todas las emisiones originadas, la más importante desde el punto de vista cuantitativo deriva del uso de disolventes en las tintas, los cuales se emiten a la atmósfera durante su aplicación y secado.
Existen otras causas de emisión atmosférica diferentes a las originadas en la impresión.
Veamos una breve descripción de las emisiones gaseosas generadas en las industrias gráficas:
Generadas en las operaciones de preimpresión:

Se caracterizan por ser emisiones poco importantes en cuanto a volumen y concentración, pero que pueden afectar el ambiente interior de la nave.
* Aplicación de las colas en spray para el montaje de las películas: emisiones compuestas por compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas finas de cola. Ligeramente tóxicas por inhalación, así como irritantes para los ojos y para el tracto respiratorio.

* Vapores de solventes generados en la limpieza de las hojas de montaje: con las mismas características que los anteriores.

* Vapores del termoendurecimiento de las planchas: Este termoendurecimiento consiste en eliminar totalmente los solventes de la capa sensible de las planchas, por lo que, en general, se emiten COV. Sus características son las mismas que las citadas en los puntos anteriores.

* Vapores generados en las ozálidas: durante la preparación de las pruebas ozálidas se generan vapores de amoníaco que, al ser un gas más pesado que el aire, tiene tendencia a depositarse en el suelo, por lo que se permanece en la zona de trabajo.




Generadas en la impresión:

Como ya se ha comentado, las emisiones más importantes son las generadas durante el secado de los soportes impresos.
* Secado de las tintas y barnices heatset: COV.

* Secado de las tintas y barnices UV: ozono (se descompone rápidamente en oxigeno).

* Evaporación de la solución de remojo: COV.

* Evaporaciones varias durante la impresión: COV.

En líneas generales, las emisiones generadas en la impresión corresponden a compuestos orgánicos volátiles, exceptuando las tintas para secado con radiación ultravioleta.
Si se utiliza la tinta UV se genera ozono, gas que se forma por la incidencia de la radiación ultravioleta utilizada en el secado sobre el aire contenido entre la fuente de radiación y el soporte que se está secando.
Generadas en las operaciones de limpieza:

Algunos de los solventes habitualmente utilizados en las operaciones de limpieza son: acetato de etilo, etanol, n-propanol, isopropanol, tolueno, metiletilcetona (MEK), metilisobutilcetona (MIBK), isopropoxietanol, ciclohexanona o xilol.
En general, se trata de solventes orgánicos bastante volátiles que se evaporan durante las operaciones de limpieza de las máquinas, en gran parte por una mala manipulación de los utensilios de limpieza: bidones abiertos, trapos que contienen disolvente, etc.

AGUAS RESIDUALES

En el sector de las artes gráficas, la mayoría de corrientes residuales líquidas se generan en los procesos de preimpresión e impresión, concretamente en el procesamiento de planchas y en su lavado, así como la que se forma por la solución de remojo agotada. Sin embargo, existen muchas empresas que tratan estas aguas mediante un tratamiento de depuración interno.


RESIDUOS LÍQUIDOS

Los residuos líquidos se generan principalmente en las etapas de preimpresión e impresión. En la primera, el residuo líquido se genera en el procesamiento de las películas y las planchas, es decir, los líquidos de revelado y fijado. En la segunda el residuo se genera por los solventes de limpieza, restos de tintas y aceites lubricantes de las máquinas.
Generados en las operaciones de preimpresión:

Los residuos líquidos que se generan en las operaciones de preimpresión son los que provienen de las procesadoras de películas y de planchas:

* Químicos agotados de la procesadora de películas (revelador y fijador): corresponden a soluciones líquidas en base agua que van agotándose durante el procesamiento de las películas.

* Agua de lavado de la película durante su procesamiento: como se trabaja en circuito abierto, a menudo las cantidades de agua utilizadas son importantes. El lavado se realiza con agua corriente, pero es preciso tener presente que esta película arrastra líquido fijador y, por tanto, el agua puede contener restos de los productos químicos utilizados en la operación y, consecuentemente, también restos de plata.

* Químicos agotados de la procesadora de planchas Offset (revelador): en el procesamiento de las planchas se agota el revelador, que tiene que cambiarse. Este producto contiene soluciones fuertemente alcalinas y sustancias disueltas de la capa sensible solubilizada
.
* Agua de lavado de las planchas Offset durante su procesamiento: se produce durante el aclarado de la plancha y arrastra restos de los productos químicos utilizados y generados en el revelado.

Generados en la impresión:

Son los residuos generados por la utilización de la solución de remojo en la impresión Offset y por los restos de tintas y barnices.
* Solución de remojo: contiene restos de tintas y solventes, alcohol isopropílico u otros reductores de la tensión superficial del agua y productos como alguicidas, fungicidas, etc.

* Restos de tintas y barnices Offset: en general, se trata de sobrantes y restos de tirajes que se vacían de los tinteros una vez finalizada una tarea o cuando hay que cambiar de color.

Generados en las operaciones de postimpresión:

• Restos de colas: aunque no es frecuente, pueden generarse restos de colas base agua y colas tipo hot-melt.
Generados en las operaciones de limpieza y mantenimiento:

En general, se trata de varios solventes sucios procedentes de la limpieza de las diversas máquinas, tanto de impresión como de postimpresión.

* Impresión offset: se generan líquidos en la limpieza de rodillos de remojo, baterías entintadoras y tinteros, cauchos, planchas y rasquetas para la manipulación de las tintas, etc.

* Encoladoras y otros aparatos de postimpresión: de la limpieza de colas, etc.

* Aceites residuales: generados en el proceso de mantenimiento de las instalaciones.



RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos generados en las empresas gráficas son:

* Película: se genera únicamente en la zona de preimpresión, tanto en la filmación como en las operaciones de montaje y de desmontaje. Muy a menudo se gestionan conjuntamente con los residuos generales de la fábrica o bien pueden valorizarse para recuperar la plata que puedan contener.

* Plancha Offset: pueden generarse tanto en la zona de preimpresión (exposición, procesamiento y pruebas) como de impresión (planchas usadas), tanto en forma de retales como de planchas erróneas y viejas. Igual que las películas, se trata de un residuo valorizable del que puede recuperarse el aluminio que contiene.

*Trapos de limpieza: se generan en todos los puntos de la empresa, básicamente como consecuencia de las operaciones de limpieza. Se trata de trapos sucios, generalmente de papel o de hilo de algodón, impregnados con diversos solventes, tintas, aceites o grasas.

* Hojas de montaje: igual que las películas, se generan únicamente en la zona de preimpresión, al montar y desmontar las películas, tanto en forma de retales como de hojas viejas o rayadas.

* Papel para la impresión: se genera básicamente en los almacenes (papel obsoleto), en la impresión (máculas, hojas defectuosas, rechazos de la puesta en marcha y exceso de tiraje) y en algunas operaciones de acabado normalmente se genera en forma de retal o bien de papel entero, impreso o sin imprimir.

* Soportes plásticos: es el mismo caso que el papel; es decir, se genera en las mismas zonas y con las mismas condiciones.

* Embalajes de papel y cartón: se generan en casi toda las áreas de la empresa, generalmente en forma de papel de embalar, cajas de protección, separadores, núcleos de bobina, etc.

* Embalajes de plástico: igual que en el caso anterior, los diferentes embalajes de plástico se generan en prácticamente todas las áreas de la empresa.

* Cauchos: se generan, en forma de láminas, en la zona de impresión Offset, como resultado de su degradación a medida que se utilizan.

* Residuos sólidos de tinta: sobre todo en el caso de tintas Offset, que son más espesas, los sobrantes y restos de tintas de los tirajes que hay que gestionar como residuo están en estado sólido. Estas tintas se generan básicamente en la zona de impresión y están en forma de pieles, de restos en los envases o bien de partículas en la limpieza.

* Maderas: los residuos de madera se generan en todas las áreas de la empresa en forma de cajas y de pallets

* Film de plastificar: generado básicamente en la zona de acabado y embalaje, y en los almacenes (máquina de plastificar, recubrimiento de pilas, etc.) en forma de retales plásticos o bien de una película continua.

* Cartuchos de tóner: se trata de pequeños contenedores que se generan en la zona de preimpresión y de diseño, en la que a menudo es preciso hacer pruebas antes del paso del producto a la sección de impresión.

* Lodos del tratamiento de los líquidos residuales: generados como resultado del tratamiento de los efluentes generados en los procesos de preimpresión, pero también en la impresión y en las diferentes operaciones de limpieza. Suelen tener una consistencia pastosa o semisólida.

* Filtros y cartuchos de filtraje: a veces las empresas disponen de sistemas de filtraje que permiten alargar la vida útil de algunos de los productos que utilizan habitualmente. Este es el caso de los productos químicos utilizados en el procesamiento de las películas y de las planchas, así como de sus aguas de lavado y de la solución de remojo. Un ejemplo serían los filtros de las procesadoras de películas, los de las procesadoras de planchas, los de los sistemas de refrigeración de la solución de remojo o el de los circuitos cerrados de aceite, una vez agotada su vida útil.

* Envases metálicos de 200 o 1.000 litros: envases grandes que han contenido solventes, tintas, alcohol, aditivos para la solución de remojo, colas base agua, productos de limpieza, etc.

* Envases varios: envases pequeños metálicos o plásticos que han contenido solventes, tintas, alcohol, etc.

* Residuos generales de fábrica: conjunto de residuos de tipo general, heterogéneo, que no se recogen selectivamente.

* Residuos especiales varios: generalmente, se trata de fluorescentes, pilas, diferentes accesorios, vidrios, neumáticos, cables, aerosoles, muestras de laboratorio, amoníaco, aceites de diferentes tipos, etc.

OLORES

Los olores producidos están directamente relacionados con las emisiones por evaporación de los productos empleados.

RUIDOS

En general, el problema de contaminación acústica en las industrias del sector de las artes gráficas puede generarse a partir de las prensas y guillotinas, así como del uso de los sistemas de ventilación para la captación de los COV. También es preciso considerar las emisiones generadas por las actividades propias del transporte, tanto de materias primas como de productos acabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario