miércoles, 17 de junio de 2009

MINIMIZACION Y ALTERNATIVAS DE PREVENCION EN ORIGEN DE LA CONTAMINACION

La prevención de la contaminación en origen significa, en primer lugar, evitar su generación. Además de las mejoras ambientales que se lleven a cabo, la implantación de una política de prevención de la contaminación se traduce en una disminución del coste de la gestión ambiental, en un diseño correcto de las instalaciones del tratamiento de las corrientes residuales, en la mejora de la imagen y en aportar un grado superior de protección de las personas y del medio ambiente.
La minimización del residuo, de las aguas residuales y de las emisiones en la atmósfera es un concepto equivalente, de hecho, al de prevención en origen de la contaminación y puede definirse como la combinación de la reducción y el reciclaje de origen.
Una política medioambiental correcta sólo tomará en consideración los tratamientos a final de línea y/o la gestión de la corriente residual cuando se hayan analizado y/o aplicado las opciones de minimización viables para la empresa.
El cuadro siguiente esquematiza el concepto de prevención en origen de la contaminación:



ALTERNATIVAS DE REDUCCIÓN EN ORIGEN

La reducción en origen consiste en evitar o disminuir corrientes residuales (o su grado de peligrosidad para el entorno) antes de que se hayan generado, por medio de la modificación del proceso de fabricación, la aplicación de buenas prácticas ambientales, la sustitución de materiales y/o productos o la utilización de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

1) Rediseño de productos

El rediseño de productos es una de las opciones utilizadas para reducir la contaminación en origen.

Estudio del diseño gráfico:

El rediseño del producto permite estudiar una serie de opciones que puedan implicar una reducción de estas corrientes residuales:

* Analizar la dimensión de la imagen para escoger la dimensión óptima de papel de forma que se reduzcan al máximo las mermas.

* Tomar conciencia del tipo de tinta que se utilizará y utilizar tintas que no contengan metales pesantes o pigmentos peligrosos.

* Considerar la posibilidad de disminuir la cantidad de tinta en el soporte.

* Utilizar papel reciclado.

Todas estas medidas deben analizarse en la etapa del diseño ya que pueden contribuir a una minimización de las corrientes residuales, objetivo principal de la prevención de la contaminación.

2) Rediseño de procesos


Sustitución de materias primas

La sustitución de materias primas es otra opción para reducir la generación de corrientes residuales. Consiste en cambiar las materias primas y/o los productos auxiliares por otros materiales menos nocivos o que puedan ser utilizados en menor cantidad, pero que conserven la misma utilidad que los primeros. En el sector de las artes gráficas, en algunos casos se utilizan materias primas que generan residuos peligrosos. Hoy en día existen alternativas a algunas de estas materias primas, técnicamente viables y potencialmente menos contaminantes.

Veamos algunos ejemplos.

Cambio de disolventes de limpieza en la impresión offset:

En el proceso de limpieza de los equipos de impresión offset hay que disolver la tinta impregnada en la mantilla, en los cilindros y en todo lo que haya estado en contacto con la tinta siempre que sea necesario un cambio de color o que la tinta se haya secado, o bien cuando el resultado de la impresión no es el que se desea.
Esta limpieza se realiza mediante disolventes orgánicos derivados del petróleo. Estos disolventes están constituidos por una combinación determinada de solventes de hidrocarburos, en función de la cual el producto resultante tendrá una presión de vapor que definirá su volatilidad y, por lo tanto, el grado de contaminación atmosférica. Estos disolventes pueden estar constituidos por mezclas de tolueno, xileno, metiletilcetona, metanol y compuestos aromáticos, entre otros.
Los tipos de disolventes que se utilizarán dependen en buena parte de los equipos por limpiar, pues el limpiador de la mantilla tiene que disolver rápidamente la tinta y secarse de forma inmediata, mientras que en la limpieza de los cilindros el disolvente puede actuar más lentamente. Desde el punto de vista de la seguridad y la higiene en los trabajos también son importantes sus características de inflamabilidad y de olor.
Así pues, es necesario que los disolventes orgánicos, para realizar su función, tengan un tiempo de secado determinado con una intensidad precisa y un contenido de compuesto orgánico volátil concreto.
Una vez determinadas las características que debe tener el disolvente para desarrollar la tarea asignada, pueden investigarse disolventes alternativos menos contaminantes, de forma que la emisión de compuestos orgánicos sea menor.
Por lo tanto, para minimizar la emisión en las limpiezas, es necesario utilizar un disolvente con un bajo grado de contenido orgánico, por lo cual el solvente tiene que ser reemplazado por compuestos no volátiles o por agua.
En este sentido, se han desarrollado los siguientes productos de limpieza alternativos:

a) Emulsiones en base agua: se trata de una combinación de solventes, emulsionantes y detergentes que se mezclan con agua para obtener un grado bajo de COV. También pueden contener mezclas de hidrocarburos y agua, o éteres de glicol, esteres y solventes derivados de productos cítricos y aguarrás. Los productos con base agua son adecuados para limpiar mantillas en máquinas de offset en hojas, rotativas comerciales que imprimen sobre papel satinado y prensas de periódicos. Estos limpiadores tienen poca aceptación para limpiar cilindros.

b) Soluciones de esteres vegetales: son derivados de ácidos grasos obtenidos de fuente s agrícolas, principalmente aceite de soja. En esta categoría se incluyen mezclas que contienen éteres de glicol. El grado de COV de estos productos va desde cero o alrededor de cero hasta cualquier grado deseado. Dependiendo de la cantidad de solvente volátil utilizado en la fórmula, su emisión puede disminuir ostensiblemente respecto de los limpiadores convencionales y, además, son productos más seguros porque son menos inflamables. Algunos de estos limpiadores resultan excelentes para los cilindros, ya que obtienen un buen rendimiento en la limpieza profunda cuando hay un cambio de color.

Son líquidos muy eficientes que requieren poco esfuerzo de aplicación. La forma de usarlos es diferente a la de los solventes estándares, pero muestran una eficiencia prácticamente idéntica. En general, el uso de estos disolventes alternativos supone disminuir la cantidad de materia prima empleada, ya que se evapora menos cantidad porque es menos volátil. Con esta reducción de la emisión de compuesto orgánico a la atmósfera se contribuye a la protección del medio ambiente y de la salud del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario